miércoles, 6 de mayo de 2009

LA GERENCIA DEL DESEMPEÑO EN LOS PROYECTOS. CALIDAD Y RIESGOS


La competitividad de los mercados y la exigente carrera hacia la excelencia e integrabilidad de las operaciones agregando elementos de innovación, ha forzado a una importante cantidad de organizaciones a definir o redefinir sus estrategias de negocio. Estas estrategias son apalancadas con proyectos de mejora (portafolios de proyectos), los cuales requieren de una gestión cada vez más eficiente, efectiva y eficaz. Estos proyectos más allá de dar unos resultados en concordancia con unos objetivos, requieren generar las lecciones aprendidas necesarias para replicar buenas prácticas en otros proyectos. Esto último, pasa por evaluar el desempeño de los proyectos, obviamente mirando el proyecto desde dos dimensiones claves: La calidad y los riesgos.

Los procesos de gestión de la calidad en los proyectos incluyen todas aquellas actividades o acciones con las cuales las organizaciones determinan políticas, responsabilidades y objetivos de calidad del proyecto. Esto se logra a través de la planificación, aseguramiento y control de la calidad. La calidad va más allá del producto entregable, también la gestión del proyecto debe ser considerada.

Por ello surge la siguiente interrogante ¿un proyecto ejecutado contempló los procesos de gestión de la calidad? Ese proyecto ejecutado, ¿contó con planes específicos, aplicación de normas y políticas que apalancarán el alcance del proyecto y sus objetivos en el tiempo y costo inicialmente previsto? ¿Se consideraron los distintos procesos de la gestión de la calidad así como sus herramientas y técnicas asociadas?

Igualmente, otra dimensión en la gerencia del desempeño es la gestión de los riesgos. La intención de gestionar los riesgos fundamentalmente se centra en aumentar la probabilidad de ocurrencia e impactos positivos de ciertos eventos así como, disminuir la probabilidad de ocurrencia e impacto negativo de eventos inesperados

Por ello surgen las siguientes interrogantes ¿fueron aplicados en el proyecto cada uno de los procesos de la gestión de los riesgos?

La calidad es una necesidad vital para cualquier organización o proyecto, independientemente de su tamaño, naturaleza y sector económico. Puede decirse que aquellas organizaciones que no incorporen a la calidad como parte de su cultura y existir, tendrán problemas a corto o mediano plazo, visto desde las operaciones como de los proyectos que cada organización maneja y gerencia.

El propósito de todo proyecto es satisfacer las necesidades de sus clientes y demás interesados.

Es por ello, que la gerencia del desempeño permite mirar el proyecto desde su inicio hasta su fin y cierre efectivo con el objeto de identificar y determinar a partir de una evaluación detallada el cumplimiento y satisfacción de cada uno de los objetivos previstos, alcance del proyecto y otros elementos fundamentales para la ejecución de los proyectos.

La idea es potenciar y comprender cada uno de los procesos que componen la gestión de la calidad y la gestión de los riegos como puntales del desempeño, así como, verificar el cumplimiento y conformidad de los proyectos con respecto una serie de requisitos determinantes en el desempeño de los mismos, de cuyo resultado, se desprenden un conjunto de conclusiones y recomendaciones útiles para proyectos futuros.

Existen listas de chequeos que permiten verificar el cumplimiento o no de cada requisito o elemento constituyente de los procesos de calidad y de riesgos. Además, estas listas de chequeo no solo sirven para auditar el desempeño sino también para ponderar cada elemento y distinguir oportunidades de mejoras.

Si deseas conocer los procesos y elementos de gestión tanto de la calidad como de los riesgos en los proyectos, haz tus comentarios y solicíta más información!!

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