jueves, 6 de mayo de 2010
Costos de la Calidad
Los costos de calidad en plantas y compañías se contabilizan en forma que incluyan dos componentes principales: los costos de control y los costos por falla en el control. Éstos son los costos funcionales de calidad del productor.
Los costos de control se miden en dos segmentos: costos de prevención y costos de evaluación Los costos por falla en el control, se miden también en dos segmentos: costos por fallas internas y costos por fallas externas.
Según Joseph Juran existe la siguiente clasificación de los costos de la calidad:
Costos de Prevención
Costos de Evaluación
Costos por Fallas Internas
Costos por Fallas Externas
Distribución típica de costos directos en las empresas actuales es el siguiente:
Prevención 5%
Evaluación 30%
Fallas internas / externas 65%
Costos de Prevención.
Los costos de prevención son los costos de todas las actividades desarrolladas para evitar defectos en el diseño y desarrollo de los productos o servicios, al evitar estos defectos se podrá garantizar que el cliente no reciba productos fuera de especificación o servicios con deficiencias. Como ejemplo se pueden citar aquellos costos que se incurren al llevar a cabo la planeación de la calidad, el análisis de los procesos de producción y el diseño de planes de control para los mismos, auditorías al plan de calidad, evaluación de proveedores y programas de capacitación, entre otros.
Resumiendo: son aquellos en que se incurre para prevenir errores, para eliminar los costos por fallas de control y mantener al mínimo los costos de evaluación.
Costos de Evaluación
Los costos de evaluación son los costos realizados para asegurar que se cumplan con los requisitos establecidos. Como ejemplo mencionaremos los costos que se desembolsan para llevar a cabo inspecciones y pruebas en la recepción de materiales, durante el proceso y en el producto terminado (desde el almacenaje del mismo hasta su embarque). Otro costo es el mantenimiento requerido para la calibración de los instrumentos de medición y cualquier otro material utilizado para el trabajo de inspección. Se incluye también dentro de esta categoría la auditoría a los procedimientos de las distintas áreas de la organización (compras, administración, ventas, mercadotecnia, etc.) Resumiendo: son aquellos en que se incurre para detectar la condición del producto o servicio en cuanto a la calidad.
Costos por Fallas Internas
Los costos por fallas internas ocurren por no cumplir con una calidad satisfactoria, son defectos que suceden antes de entregar el producto o servicio al cliente. Como ejemplo tenemos los desperdicios de materiales, el retrabajo originado para corregir defectos y los gastos generales que esto implique, el tiempo utilizado para analizar y corregir las causas de esos defectos (acciones correctivas), tiempo ocioso o reparaciones de máquinas no planeados, disminución en la utilidad por vender un producto a un precio inferior (por no cumplir con las especificaciones). Esto puede ocasionar aumento en los niveles de inventario y tiempos de ciclo más largos.
Resumiendo: son aquellos derivados de corregir errores antes de que el producto salga de la planta o que un trabajo sea entregado por una persona o departamento.
Costos por fallas externas
Los costos por fallas externas ocurren cuando al cliente le llegan productos defectuosos. Como ejemplo están los costos por quejas y devoluciones, que implica el gasto por investigar, el retrabajo de la recepción de los productos devueltos (incluye fletes), el reemplazo o reparación de productos que tengan vigente su garantía, la pérdida de utilidad por acordar con el cliente la aceptación del producto a un precio inferior. También puede incluirse en esta categoría los gastos legales que puede ocasionar una situación como ésta por una demanda del cliente. Resumiendo: son costos derivados de corregir errores después de que el producto ha sido embarcado o que un trabajo sea entregado por una persona o departamento. Son los mas delicados pues va en juego la imagen de la empresa y la lealtad a ella.
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