jueves, 15 de abril de 2010

Análisis Modal de Fallos y Efectos



El AMFE o Análisis Modal de Fallos y Efectos es un método dirigido a lograr el Aseguramiento de la Calidad, que mediante el análisis sistemático, contribuye a identificar y prevenir los modos de fallo, tanto de un producto como de un proceso, evaluando su gravedad, ocurrencia y detección, mediante los cuales, se calculará el Número de Prioridad de Riesgo, para priorizar las causas, sobre las cuales habrá que actuar para evitar que se presenten dichos modos de fallo.

Según Bermudez Grellys, Herramientas estadísticas de segunda generación. Manual de control estadístico de proceso AMFE es “una técnica que ayuda a prevenir los fallos, averías, defectos, errores, accidentes que potencialmente se pudiesen presentar. Puede ser muy útil para cualquier tipo de sector, especialmente para el desarrollo de estrategias de mantenimiento en sistemas”

AMFE no solo representa una técnica para prevenir posibles fallas, si no que también permite cuantificar los posibles efectos de las mismas, esto permite establecer prioridades de acción en función de dichos efectos. Para cada fallo, se hace una estimación de su efecto sobre todo el sistema y su seriedad, además, se hace una revisión de las medidas planificadas con el fin de minimizar la probabilidad de fallo, o minimizar su repercusión. Por tanto AMFE resulta una herramienta útil para visualizar, evaluar y prevenir fallas antes de su ocurrencia, es una técnica proactiva y no reactiva.

TIPOS DE ANÁLISIS MODAL DE FALLOS Y EFECTOS

Pueden establecerse tres tipos de análisis Modales de Fallos y Efectos dependiendo de la actividad sobre la cual se aplica, tales como: AMFE Diseño, AMFE Procesos y AMFE Medios. El proceso de desarrollo y aplicación es el mismo.

AMFE de Diseño

Esta orientado hacia el producto o servicio nuevo o para transformaciones de productos cuando las especificaciones, características y condiciones macroambientales cambian.

El AMFE de Diseño es un análisis preventivo que permite anticipar los fallos o problemas de diseño en los productos o procesos. El AMFE de diseño es un paso previo al AMFE de proceso, ya que si se logra prevenir los fallos en los diseños, con seguridad son atendidos elementos y aspectos importantes en los procesos y medios de producción.

AMFE de Proceso

En el AMFE de procesos se analizan los potenciales fallos en las fases siguientes al diseño, es decir, los procesos de fabricación o prestación de servicios. Se analizan, por tanto, los posibles fallos que pueden ocurrir en los diferentes elementos del proceso (materiales, equipo, mano de obra, métodos y entorno) y cómo éstos influyen en el producto resultante.

Su objetivo es analizar las características del producto o servicio con base a los procesos responsables. Este análisis se realiza antes de las ejecuciones. Así como el AMFE de diseño se centra en el análisis de los productos o servicios el AMFE de procesos se centra en la fabricación o ejecución de los procesos para la prestación de un servicio.

En ambos casos se usa la misma metodología, lo único variante es el objetivo del estudio, es decir, los fallos potenciales, sus causas potenciales y los efectos de los fallos se tratan de la misma forma en ambos casos (procesos y diseño)

AMFE de Medios

En la actualidad las empresas procuran mantener la mayor disponibilidad posible en los distintos medios de producción disponibles. Para lograrlo se realizan grandes esfuerzos para reducir la tasa de fallos en las maquinas, equipos, utensilios, herramientas, motores y sistemas, que son usados para llevar a cabo las tareas de diseño y los procesos de fabricación, mantenimiento, entre otras. Por esta razón el AMFE de medios es una herramienta de análisis esencial para identificar y prevenir fallos en los medios de producción que se ejecutan para obtener los productos o servicios entregados a un cliente final.

El AMFE de medios aporta la metodología y el análisis para resolver los problemas de fiabilidad de los distintos elementos o factores que componen los medios de producción, mediante la prevención y detección temprana de fallos. En este caso, los fallos impactarán a un cliente interno, ejemplo, los operadores de las maquinas o equipos, en fin, los usuarios de los medios de producción.

El AMFE de medios es un punto de partida para el establecimiento e implementación de planes de mantenimientos preventivos.

1 comentario:

  1. Pienso la transformación de productos cuando las especificaciones, características y condiciones cambian, no solo dependen de variables macroambientales sino también de variables microambientales (proveedores / distribuidores / cultura organizacional).

    ResponderEliminar