jueves, 15 de abril de 2010

Normas OSHAS 18001. Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud Ocupacional

Las normas OHSAS 18000

Son una serie de normas voluntarias internacionales relacionadas con la gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, toman como base para su elaboración las normas 8800:1996 de la British Standard.

El Objetivo de las normas OSHAS 18001 Es proporcionar a las organizaciones un modelo de sistema proactivo para la gestión de la seguridad y la salud en el lugar de trabajo, que permita asegurar el mejoramiento de la salud y seguridad a través de: -

- Política de SYSO
- Planificación´
- Implantación y Operación
- Verificación y acciones correctivas
- Revisión del sistema

¿Qué es un Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud Ocupacional basado en las OSHAS 18001?


Es un conjunto de requisitos para implementar un Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional, habilitando a una empresa para formular una política y objetivos específicos asociados a la SySO, considerando los requisitos legales y la información sobre los riesgos inherentes a sus actividades.

Estas normas son aplicables a los riesgos de salud y seguridad ocupacional, y a aquellos riesgos relacionados a la gestión de la empresa, que puedan causar algún tipo de impacto en su operación y que, además, sean controlables.

Los beneficios de la norma OSHA 18001 son:

1. Reducción del número de personal accidentado mediante la prevención y control de riesgos en el lugar de trabajo.
2. Reducir el riesgo de accidentes de gran envergadura.
3. Asegurar una fuerza de trabajo bien calificado y motivado a través de la satisfacción de sus expectativas de empleo.
4. Reducción del material perdido a causa de accidentes y por interrupciones de producción no deseado.
5. Posibilidad de integración de un sistema de gestión que incluye calidad, ambiente, salud y seguridad. 6. Asegurar que la legislación respectiva sea cumplida.

¿Porqué y para qué es necesario certificar con OSHAS 18001?

La certificación OHSAS permite a las organizaciones demostrar, a través de la evaluación objetiva por una tercera parte imparcial e independiente, que disponen de un sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales basado en el principio de la mejora continua, y que la Dirección de dichas organizaciones está involucrada e implicada en dicho sistema, a través del establecimiento y cumplimiento de una Política, y del proceso de revisión del sistema. Proporciona una valoración externa de la eficacia del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales implantado, dado que se realiza con auditores adecuadamente cualificados, y con una amplia experiencia en sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales.

1 comentario:

  1. excelente articulo en sintesis sobre la norma OHSAS 18001. Recomiendo visitar el siguiente programa Diplomado OHSAS 18001 Saludos!

    ResponderEliminar